lunes, 23 de febrero de 2015

¿De dónde ha surgido esta enorme variedad de seres vivos?



En nuestro planeta existen más de un millón y medio de especies descritas, aunque se estima que puede haber muchísimas más aún por conocer.
Hoy sabemos que, desde sus comienzos hace aproximadamente 4600 millones años hasta la actualidad ha cambiado enormemente. En su origen la Tierra debió ser una enorme bola de fuego incandescente. Cabe preguntarse ¿Cómo pudo surgir la vida en esas condiciones? ¿Cómo se generó la enorme variedad de seres vivos como los que existen hoy en día?

Han sido distintas hipótesis las que han intentado responder a estas cuestiones. Algunas de las más relevantes hipótesis acerca del origen de la vida ya las discutimos en clase. En este caso nos centraremos en conocer más acerca de las ideas que han intentado explicar cómo han surgido las distintas especies de seres vivos que conocemos en la actualidad.

TAREA

Vamos a realizar un trabajo en pequeños grupos (de 4 alumnos cada uno).  Cada uno se encargará de investigar más sobre los siguientes contenidos que nos ayudarán a resolver esta cuestión:

Grupo 1: Ideas fijistas/creacionismo
               Evolución según Lamark
Grupo 2: Evolución según Darwin-Wallace.
Grupo 3: Mecanismos de la evolución: variabilidad genética y selección natural
Grupo 4: Pruebas de la evolución


Con la información que recopileis desarrollareis una presentación en clase para vuestros compañeros  acompañada de diapositivas. Las presentaciones de diapositivas tendreis que entregarlas el día 2 de Marzo (todos los grupos). La exposiciones comenzaran ese mismo día y continuaran el miércoles 4 de marzo.


RECURSOS

Podeis encontrar información, además de en el libro y otros medios, en los siguientes enlaces:
Apuntes cidead
Proyecto biosfera
Teorías evolucionistas
Pruebas de la evolución
Vídeo sobre teorías evolucionistas: Lamark y Darwin

EVALUACIÓN

Recordad que en las diapositivas es recomendable no incluir demasiada información sino que deben ser un apoyo a la exposición (haced uso de imágenes explicativas) y que debe participar en la exposición todo el grupo, evitando leer durante la exposición.
Se valorará la claridad en las explicaciones y la presentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario